miércoles, 2 de diciembre de 2015

Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada Española

              



El equivalente español de los SEALs de la Marina de Estados Unidos –responsables del asalto el refugio de Osama bin Laden y de las misiones más peligrosas– es la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) formada el 10 de junio de 2009 sobre la base de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). De hecho, hasta esa fecha la UOE estaba considerada la unidad mejor preparada del Ejército y había participado en algunas de las misiones de asalto más célebres, desde la reconquista del Islote de Perejil a la defensa de buques contra los piratas de Somalia.

La fase de adiestramiento básico, con una duración de unas cuatro semanas, tiene como objetivo comprobar la resistencia física y psicológica de los candidatos a través de una combinación extenuante de ejercicio físico intenso y de marchas con hasta 50 kg de peso, así como numerosas maniobras en el mar y en zonas de montaña. Por su parte, la fase avanzada de la selección consta de una duración de alrededor de dos meses con una exigencia física comparable a la que tienen que hacer frente los SEALs. La tasa de abandonos del proceso ha llegado al 100% algunos años. 

G.E.O. de la Policía Nacional

              



Es la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía. El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70. Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas. El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.

Por su parte, el tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo, la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades. 

GSG9 Alemán

              



El GSG 9 se creó a raíz de la Masacre de Múnich de 1972 que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía tradicional en situaciones terroristas de toma de rehenes. Su primera actuación tuvo lugar en octubre de 1977, un avión alemán de Deutsche Lufthansa fue secuestrado por 4 terroristas árabes y obligado a aterrizar en Mogadiscio, Somalia. Los intentos negociadores del gobierno alemán se frustraron al ser asesinado el piloto del aparato. Llegados a ese punto, un equipo de 1./GSG 9, que había volado desde Múnich por si la situación requería su intervención, se puso en marcha. Bajo la asistencia logística de la SAS británica, las novedosas fuerzas antiterroristas alemanas tuvieron su bautismo de fuego.

El GSG 9 tiene su base en Sankt Augustin-Hangelar (Bonn). Allí se realizan operativos de formación para unidades especiales de la policía de los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como entrenamientos y competiciones internacionales entre las diversas fuerzas especiales mundiales, como el Special Air Service (SAS) británico, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) español o los SEAL estadounidense.  

Sayeret Matkal de Israel

              



El Sayeret Matkal es una unidad de operaciones especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), está directamente subordinada a la Dirección de las FDI de la Inteligencia militar. Ante todo, es una unidad de campo de recogida de información, además de realización de reconocimiento tras las líneas enemigas para obtención de información estratégica, y por ultimo, se encarga de la lucha contra el terrorismo y el rescate de rehenes más allá de las fronteras de Israel. La unidad se hizo a imagen y semejanza del SAS Británico. Es conocida en el ejército israelí como "la Unidad".

La unidad se mantuvo en alto secreto durante sus primeros años. Los combatientes y comandantes fueron selectivamente recogidos a mano, en base a amistades personales. Desde la década de 1970, aunque todavía secreta, la unidad se abrió a los reclutas voluntarios. Dos veces al año, se abre un campo de selección para la unidad, donde los reclutas pasan varios días sin dormir, son supervisados constantemente por médicos y psicólogos. Los que pasan la prueba son admitidos a aspitantes 

Kaibiles de Guatemala

              



Para ser miembro de las fuerzas especiales de Guatemala, es necesario superar un curso que comprende tres etapas: la primera, con una duración de 21 días, pone más hincapié en la instrucción teórica y el entrenamiento práctico en la que se mide el grado de espíritu militar y el nivel moral del aspirante. La segunda fase, de unos 18 días de duración,  se desarrolla en la selva y al final del severo entrenamiento, el kaibil debe saber actuar con destreza en una guerra irregular, ser capaz de cruzar corrientes de agua, pantanos, riscos, hacer demoliciones detectar y desactivar minas. En la última etapa, el aspirante a kaibil, acostumbrado a comer culebras, hormigas, raíces, y a captar el agua del rocío en hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, penetraciones en territorio enemigo y reabastecimiento.

Sólo un 10% se gradúan y otros tantos mueren en el intento por formar parte de esta prestigiosa unidad. Los que mueren suele ser por golpes de calor, ataques al corazón o por accidentes, ya sea escalando, en caída libre desde el helicóptero o en ejercicios con fuego real. En una ocasión un aspirante falleció tras recibir un golpe de otro kaibil, en una práctica de artes marciales.