lunes, 23 de noviembre de 2015

Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil

                             


Esta unidad de élite de nuestra Guardia Civil tiene como sus principales cometidos la intervención en secuestros, toma de rehenes, contra terrorismo, protección de personalidades, solventar motines penitenciarios, reducción de bandas violentas e incluso abordajes marítimos. La mayoría de los aspirantes provienen del GAR y se someten a un durísimo proceso de selección de seis meses en el que deben demostrar su autocontrol, conocimientos y aptitudes; las cuales han de ser muy específicas para una edad que en ningún momento puede superar los 29 años, todo esto junto con la experiencia y unas pruebas físicas durísimas. Una vez acreditado que el aspirante domina todas las técnicas y artes anteriores, debe de ponerlos en práctica en la prueba final denominada “ Combate Urbano” que es de tal dureza que tan solo el 2´5% consigue superarla.

Durante sus 30 años de historia, cuatro agentes de la UEI han muerto en acto de servicio. En ese tiempo, la unidad ha realizado 375 operaciones, que han permitido la liberación de 563 rehenes y la detención de 640 personas, de las cuales 141 pertenecían a comandos terroristas.  

GIGN Francés

      

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, comúnmente abreviado GIGN (en francés: Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale), es una unidad de operaciones especiales de las fuerzas armadas francesas. Es parte de la Gendarmería Nacional y está capacitado para llevar a cabo misiones de rescate contra el terrorismo y toma de rehenes en Francia o en cualquier otro lugar del mundo. El GIGN se formó en 1973. El 1 de septiembre de 2007, una importante reorganización se llevó a cabo. El GIGN original absorbió al Gendarmerie Parachute Squadron (EPIGN) y los treinta gendarmes del GSPR para formar un "nuevo" GIGN ampliado.

Son expertos en manejo de armas, tiro de combate, saltos paracaidistas tanto HALO como HAHO, combate en el océano, combate cuerpo a cuerpo, vigilancia encubierta y acecho, infiltración y técnicas de escape, desactivación de explosivos, supervivencia y habilidades de diplomacia. En la actualidad hay tres partes distintas a la unidad: • Fuerza de intervención (el GIGN el original) • Fuerza de observación y búsqueda (de la antigua EPIGN) • Fuerza de seguridad y protección (de la antigua EPIGN y gendarmes del GSPR)






Boinas Verdes Españoles

                 

Fue creado en 1997, aunque ya existían con anterioridad bajo otro nombre y otra estructura. El Mando de operaciones Especiales se encarga de coordinar a los distintos grupos de élite a cargo del Ejército de Tierra. Son denominados “Boinas Verdes” y están adiestrados para misiones de infiltración y evacuación de rehenes en zona de combate. Además estos soldados de élite son empleados con frecuencia para asesoramiento y entrenamiento de tropas aliadas.

Los GOE españoles están considerados como una de las cuatros mejores unidades de operaciones especiales de la OTAN junto con las de Francia (Legión Extranjera), Reino Unido (SAS) y Estados Unidos (Navy Seals). Los soldados son llevados al límite físico y mental durante seis meses en unas pruebas que sólo supera el 30% de los aspirantes. Supervivencia, explosivos y contraguerrilla son parte de la especialidad de estos soladados.










Spetsnazs Rusos

      

Los Spetsnazs fueron creados en 1974 por petición expresa del entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista e infiltración tras las líneas enemigas. Los postulantes a entrar en el grupo deben atravesar un entrenamiento muy duro. No hay información oficial al respecto sobre el acceso a los Spetsnazs pero las pruebas que deben superar, aparte de un entrenamiento físico extremo, incluyen asaltos a medios de transporte como trenes, autobuses y aviones. Ponen especial hincapié en acciones antiterroristas, combate urbano y combate cuerpo a cuerpo.

Estos hombres deben ser expertos en manejar a la perfección explosivos y armas de fuego. En muchas de las pruebas deben trabajar con cuerpos sin vida para hacerse poco sensibles a la muerte. El objetivo último de este entrenamiento es la consolidación de soldados inmunes a los distintos tormentos que puede acarrear una guerra.





U.S Navy Seals

               


Los Navy Seals fueron los encargados de llevar a cabo la misión de matar a Osama Bin Laden, son la élite de las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Estos equipos está formado por aspirantes de otras unidades especiales americanas como son los Rangers, los Delta Force y los Marines. Pertenecer a este prestigioso equipo no es nada fácil, sólo un 40% de los aspirantes consiguen colocarse la insignia dorada que los corona como Seals.


El proceso de selección es muy duro, son 6 meses de entrenamiento en los cuales se incluye la denominada ‘semana del infierno’ que muy pocos son capaces de soportar. Es una unidad militar tan clasificada que nadie sabe quiénes son sus integrantes. Su lema es “El único día fácil fue ayer” en referencia a sus duros días tanto de entrenamiento como de batalla y son considerados las mejores fuerzas militares del mundo.